lunes, 12 de abril de 2021

LOS HATERS

 ¡Hola chicos y chicas!

Como ya hebéis visto en el título, hoy os vengo hablar sobre los haters, desde una perspectiva psicológica con el fin de entender su comportamiento. Según la wikipedia los haters son "usuarios de la red que difaman, desprecian o critican destructivamente a una persona, a una entidad, a una obra, a un producto o a un concepto determinado, a causas poco racionales o tan solo por el acto de difamar". Pienso personalmente, que se centran en lo superficial pero, ¿qué hay detrás de estos comportamientos? ¿A causa de que se dan? ¿surgen de la nada? ¿hay alguna explicación para entenderlos? Os voy a dar mi opinión centrandome en los  conocimientos adquiridos  durante estos meses, ya que puedo decir que ahora veo las cosas de una manera más crítica.

Para mí, los haters, son personas con carencias y ojo, no quiero decir que debamos sentir pena por ellos, pero si entender el por qué de su manera de actuar. Pienso que en su infancia y adolescencia (etapas en donde se te transmite una educación determinada  y se forma la personalidad) no les dieron los recursos básicos para desarrollarse, en este caso psicológicamente, de una manera sana y de ahí la falta de empatía, generosidad o respeto, en definitiva, valores básicos. Pero además de la carencia de valores me atrevería a decir que también de cariño y amor sano. Todas estas faltas, las cuales han tenido repercusiones negativas en un futuro, hacen que transmitan su rabia con aquel que muestra aparentemente una vida perfecta (mi última entrada semanal tiene que ver con esto último).

Entonces ¿que podríamos hacer nosotros como educadores y educadoras sociales? Yo pienso que lo ideal es enseñar y trasnmitir tanto en el ámbito formal como en el no formal valores ( que comentaba antes) como la empatía, la cual, hará que los individuos respeten a otras personas. Este hecho hará que adquieran la autoestima y seguridad  que necesitan para que nadie les vuelva a transmitir que son inferiores y por ende se sientan agustos con sus vidas. Con lo anterior se logrará que nadie más vuelva a sufrir los insultos y el odio de un deconocido sin necesidad alguna. Como siempre, y para finalizar, creo que como futuros profesionales tenemos una labor muy grande que es educar de una manera positiva para hacer del mundo un lugar mejor en el que convivir.

¡Espero que todos y todas estéis bien!


6 comentarios:

  1. ¡Buenas Carla!
    Estoy de acuerdo en todo lo que dices pero creo que otro de los problemas que tienen los haters es la envidia, habitualmente se centran en criticar a personas de éxito para intentar ser ellos protagonistas e intentar hacerles daño para sentirse de algún más importantes, me parecen una de las lacras de la sociedad actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Víctor! Totalmente de acuerdo, las personas envidiosas tienen el fin de hacer daño a los demás para asi poder sentirse ellas mejor

      Eliminar
  2. Hola Carla,
    El tema que has elegido me parece de lo más interesante. Estoy totalmente de acuerdo en que el hater se crea por una ausencia de empatía, que le lleva a actuar con envidia y odio. Por ello, lo más importante como en la mayoría de los casos se basa en una adecuada educación desde temprana edad.
    Un saludo compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola José María! Exacto, la falta de educación basada en valores tiene este tipo de consecuencias, por ello nosotros como educadores y educadoras sociales tenemos la responsabilidad de que las personas adquieran dichos valores en una temprana edad

      Eliminar
  3. ¡Buenas Carla!
    Me ha resultado interesante este tema porque siempre está boca de todo del mundo este concepto pero no había visto hasta ahora una explicación sobre él, y más desde la perspectiva que comentas.
    Estoy de acuerdo en que tenemos que aprender a comprender y ver el motivo que lleva a hacer estos comentarios. Ni el refuerzo positivo ni el castigo social son las actitudes más adecuadas si queremos que dejen de insultar a otras personas. Aunque sí es verdad que no hay que por ello pensar que todo individuo que se dedica a esto es alguien frustrado o envidioso por no tener lo que esa persona tiene, pues tenemos responsabilidades y también tenemos derecho a no tener que consentir dichos comentarios. ¿Debe de recaer todo el peso de la educación en los y las profesionales? ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Patricia! Creo que la educación debe recaer principalmente en la familia, pero a veces, la eduación que esta transmite no es suficiente o la adecuada. Y para eso estamos los profesionales, para dar una educación positiva basada en valores, los cuales, ayuden a reducir el número de este tipo de personas.
    ¡Gracias compañera!

    ResponderEliminar

EL FIN DE UNA AVENTURA

  ¡Hola chicos y chicas! Esta "entrada semanal" no va abarcar ningún tema social ya que hoy acaba mi aventura aquí. El curso está ...