¡Hola chicos y chicas!
En esta semana haré mi última entrada semanal, el curso acaba, y en nada tenemos los exámenes...😑
Como el viernes fue el Día Internacional del Libro, he decidido (como amante de los libros) dedicarle un espacio en mi blog. Pero situémonos, ¿por qué se celebra este día? Se celebra con el objetivo de incentivar la lectura entre las personas.
Actualmente,creo que todos somos testigos de como la mayoría de la sociedad dedica la mayor parte de su tiempo al teléfono móvil, en concreto a las redes sociales como twitter, instagram, facebook...etc. Lo sorprendente es que el uso de este tipo de dispositivos cada vez se da en edades más tempranas ya que es la manera más rápida para que el niño o la niña se entretenga. ¿Pero, los padres son conscientes del hábito tan poco sano que le están creando a sus hijos? La respuesta varia en cada caso.
Personalmente, creo que una de las causantes de que los y las jóvenes no practiquen actividades enriquecedoras como es leer, son las instituciones educativas, las cuales, dan importancia siempre a la misma materia , lengua y matemáticas, olvidandose de aquellos y aquellas alumnas que tienen desarrolladas otras habilidades como son el arte, la escritura o el área social. Éstas son igual de importantes y el sistema lo que logra con esto es frustar a los y las alumnas. No se trata de enseñar a leer o a escribir, se trata de que los chicos y chicas quieran leer y escribir. ¿Véis la diferencia? Tampoco se trata de mandar a leer un libro en concreto, pues lo único que se conseguirá con eso es que aborrezcan leer ya que si no se da la opción de elegir el libro el niño o la niña no tendrá la oportunidad de descubrir que género le gusta, con cual disfruta, con cual se evade. Además, de desarrollar pensamientos y opiniones críticas. Leer nos hace libre.
¿Qué podemos hacer como profesionales? la respuesta es sencilla, incentivar a leer. ¿Cómo? haciendole ver al jóven o a la jóven lo placentera que es este tipo de actividad a través de iniciativas como son los clubs de lecturas o una hora semanal dedicada a leer ( aunque poco es). Escuché hace tiempo a alguien decir, no recuerdo a quien, "los libros son un bien preciado que tenemos y no sabemos valorar" y que razón.
A continuación os dejaré el vídeo en el que me he basado. Espero que lo disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario