¡Hola chicos y chicas!
Como una semana más, os traigo un tema que en mi opinión genera un gran debate, la sobreexposición de los menores en las redes.
Actualmente, existen cientos de canales familiares en la red social de youtube, en el cual, generalmente madres, exponen su día a día en la maternidad conllevando la exposición de sus hijos. Y si, a simple vista no hay ningún problema porque, ¿qué inconveniente puede haber en mostrar la rutina de una familia? El problema está detrás, cuando el menor o la menor crezca, no mucho, y empiece a ser consciente de que una gran parte de su privacidad está siendo mostrada a miles de personas que el o ella no conoce. El problema está, en que sus vídeos pueden ser compartidos tantas veces como sea posible y una vez haya sido expuesto en las redes no hay vuelta atrás. Y no soy madre y tampoco soy quien para dar consejos de como proteger a un hijo o a una hija, pero se me ponen los pelos de punta cuando me pregunto ¿Quién habrá detrás de la pantalla? ¿Cómo serán? ¿Estarán haciendo algún uso incorrecto con las imágenes o vídeos de mi hijo o de mi hija?
Es verdad que existen padres que tiene cuentas en redes sociales como es instagram y que promocionan productos para bebés como son los pañales, los aceites corporales, la ropa...ect, que suben fotos con su niño o niña, además de vídeos, y no muestran en ningún momento a su niño o a su niña y ojo es igual de moral y de respetable que de aquellos que si lo hacen, pero la gran ventaja que tienen es que sus hijos e hijas están protegidos en todo momento. Además de no sentir angustia o preocupación de que si alguien está haciendo algo ilegal con el contenido expuesto, como ya he dicho anteriormente. Y la verdad, tampoco se trata de lo que puedan hacer, también se pueden reír del menor en el colegio o el día de mañana sentirse avergonzado quizás por haber mostrado hechos o acontecimientos que formen parte de su intimidad.
Seguidamente, hay adultos que se justifican que es su trabajo, que prefieren exponer estos momentos y tener un horario flexible, el cual, le permita pasar mayor tiempo con sus hijos e hijas. Ellos siempre dicen que en todo momento le pregunta al menor o a la menor que si le apetece salir y que si no es así le respeta su decisión, pero ¿sinceramente pensáis que un niño es lo suficientemente maduro para saber si realmente quiere o no exponerse en una red social sin saber las consecuencias que hay detrás? Es respetable todas las decisiones, pero para mi gusto creo que los niños y niñas no deberían salir como una rutina en redes hasta que no tengan el suficiente grado de madurez para decidir si quiere hacerlo o no. ¿Vosotras y vosotros que opináis al respecto? ¿Consumis este tipo de canales? ¿Creeis que es bueno exponer tanto a los menores en una red social?
A continuación os dejo un vídeo que os puede interesar.
¡Espero que estéis todos y todas bien!
¡Hola Carla!
ResponderEliminarCon respecto a tu publicación estoy de acuerdo con lo que has comentado, y creo que muy pocas veces nos planteamos este tipo de cuestiones porque lo tenemos normalizado. Es verdad que con las nuevas tecnologías han aparecido diferentes trabajos y uno muy sonado en los últimos años y que ha conseguido influenciar a muchas personas es el de los llamados "influencers". En el se ve continuamente la vida de esas personas que están dispuestas a mostrarla, pero como tu bien dices, también la de sus hijos. Supongo que para ellos será algo normal ya que han crecido con ellos, pero también creo que esos padres que exponen a sus hijos lo harán con el mayor cuidado, ya que siempre van a querer lo mejor para ellos.
Un riesgo en su trabajo es el que tu mencionabas anteriormente, no se sabe quién está detrás de esas pantallas ni lo que pueden llegar hacer con el contenido, pero eso es un riesgo que deciden tomar a la hora de realizar su trabajo.
Gracias por darnos este punto de vista porque nunca pensé en que algo tan simple como una foto o un comentario que se haga en las redes puede afectar tanto a un menor, siendo responsables sus padres.
Y con respecto al video, es lo que hemos estado hablando esta semana en clase y en otras asignaturas, las tecnologías van avanzando y con ellas la sociedad. En mi opinión, no creo que a niños se les deba dejar una aparato tecnológico con el que se puedan poner en peligro, ya que ellos la mayoría de las veces no se dan cuenta del riesgo que corren. Es algo que debería estar más controlado.
Un saludo.
¡Hola! Espero que nosotras como educadoras sociales podamos sensibilizar no solo a los niños sobre el peligro de las tecnologías sino también a sus padres ya que deben ser los responsables del contenido que consuman sus hijos.
EliminarUn saludo!
¡Buenas Carla! Me parece muy interesante el tema que expones en la publicación. No somos consciente del peligro que hay detrás de publicar una foto, un vídeo o un simple comentario en las redes sociales. Una vez hacemos uso de ellas nos estamos exponiendo delante de millones de personas, y eso es algo que los padres no tienen en cuenta a la hora de darle un teléfono móvil a su hijos sin tener ningún tipo de control en ellos. ¡Buen trabajo!
ResponderEliminar¡Exacto! se debe de concienciar más a los padres ya que si ellos no lo están sus hijos no estarán seguros ni protegidos ya que no habrá nadie que los controlen.
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Buenas Carla!
ResponderEliminarMe parece muy interesante el tema que tratas en esta entrada, pues creo que a veces no somos conscientes de todo lo que llegamos a exponer en las RRSS sobre nuestra privacidad. Tal es así, que como tú indicas hay madres y padres que a día de hoy exponen a su hijo/a en RRSS casi las 24 horas del día sin tener en cuenta las consecuencias negativas que puede llegar a tener esto para el niño/a. Si bien es cierto que esto es respetable, al igual que lo es el que haya padres y madres que no expongan a sus hijos/as en RRSS, pero el problema habita en que creo que muy pocas veces nos paramos a pensar lo que subimos o compartimos en internet, nos dejamos guiar por la sociedad y lo que hace la mayoría sin tener en cuenta nada más.
Por ello, creo que es importante reflexionar más acerca de este tema.
¡Un saludo!