martes, 23 de febrero de 2021

Racismo

                                                  ¡Hola chicos y chicas!

Hoy como tema de entrada semanal he decidido  hablar del racismo. Pienso que es de las injusticias más grande que siguen existiendo desde los comienzo de la humanidad y por ello quiero poner mi granito de arena para combatirla.

A lo largo de la hisoria, las personas africanas han sido tratadas como esclavos simplemente por su color de piel y por este simple rasgo se discriminaba, se humillaba y se aislaba a personas con sueños, sentimientos, problemas,  o pasiones, que no entendían ( y siguen sin entender ya no solo ellos si no las personas de otro color) que inconveniente había en tener un tono de piel más oscuras y por qué eran humillados de tal manera. El origen de esto ha sido la educación que se ha ido inculcando a lo largo de la historia haciendo creer que la personas blancas debían de pertenecer a una clase social más alta y tener privilegios, los cuales, los negros nunca podrían llegar a tener ya que no eran considerados personas. Esto se ha ido transmitiendo de generación a generación y ha hecho que en pleno siglo XXI siga existiendo el racismo.

En mayo del 2020 se produjo un asesinato en Estados Unidos por parte de un policía blanco hacía un hombre negro (no me gusta diferenciar a las personas por su color pero este suceso ocurrió por esa disimilitud) ¿y todo por qué? por el odio con el que se sigue viviendo hoy en día. Tras este hecho, millones de personas se movilizaron ante tal injusticia y me pongo a pensar que algo está cambiando para que surgiera tales manifestaciones a nivel internacional y personalmente creo que el racismo disminuirá a lo largo de los años ya que las nuevas generaciones somos más tolerantes y diversos los unos de los otros, hecho que me transmite felicidad y tranquilidad apartes iguales. Aunque siempre quedará ese grupo personas que no evolucionen por las ideologías que les han ido transmitiendo a lo largo de toda su vida.

Por todo lo anterior, pienso que los educadores y las educadoras sociales tenemos una gran labor en la sociedad y es educar a todos los niños y niñas en el respeto y la tolerancia ya que estos dos valores son unas armas fundamentales para combatir las injusticias sociales. Pero para ello creo que primero debemos de ser críticos con nosotros y nosotras mismos y ver que también cometemos actitudes racistas que pasan desapercibidas y es lo que se conoce como microracismo. Ejemplos muy claros lo tenemos en las expresiones tan comunes que tenemos en nuestro país como "trabajar como un negro" ,"me estás poniendo negra", "trabajar en negro" por ello empecemos a cambiar estas pequeñas cosas que a simple vista parecen insignificantes pero que a lo largo del tiempo marcarán un antes y un después. Y en caso que presenciemos estos microracismos entre nuestros amigos y familiares corrijamoslos ya que le estaremos ayudando a  crecer como personas.

¡Espero que estéis todos y todas bien!


4 comentarios:

  1. Hola Carla!
    El tema que tratas en el artículo me parece muy importante e interesante. Pese a vivir en el siglo XXI, aún hay mucha xenofobia, intolerancia y racismo hacia aquellas personas negras, asiáticas o hispanas. Vivir situaciones como la que tu mencionas del asesinato de George Floyd me parece algo muy triste. A veces me pregunto el cómo las personas llegan a la xenofobia, la intolerancia y el racismo, y creo que hay una falta de educación en valores, tolerancia y respeto muy grandes. Como futuras educadoras sociales es nuestro deber en este caso, reeducar a la población, para que no se sigan cometiendo injusticias sólo por la creencia de que hay razas superiores e inferiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Espero que consigamos combatir estas injusticas y poder educar desde los más pequeños en el respeto, tolerancia, empatía...etc
      Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Buenas Carla, bonitas palabras respecto al racismo, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Muchas veces me pregunto cuando llegará el día en el que todo esto termine, en el que no haya racismo, xenofobia etc...
    Pienso que con el pasado del tiempo todo ira a mejor, aunque visto lo visto va demasiado lento.
    Para eso tenemos nosotros la solución, intentando poner fin a todos estos problemas y educar de la mejor manera posible.
    Un saludo Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea un proceso lento espero que formemos parte de él educando en valores, los cuales, son los necesarios para hacer frentes a estas injusticias.
      Un saludo!

      Eliminar

EL FIN DE UNA AVENTURA

  ¡Hola chicos y chicas! Esta "entrada semanal" no va abarcar ningún tema social ya que hoy acaba mi aventura aquí. El curso está ...