martes, 16 de marzo de 2021

LA FLOR DEL DESIERTO


¡Hola chicos y chicas!

Esta semana os traigo un tema sobre el que quería hablaros desde hace tiempo pero no tenía la suficiente información como para hacerlo, asi que he decidido informarme y tener una base para poder dar una opinión crítica. Y ¿qué tema es? la mutilación genital femenina.

Aunque muchos y muchas ya sabéis lo que es, me gustaría daros la definición que da la OMS para tal atrocidad : "todos aquellos procedimientos que, intencionadamente y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos". Ésto sigue ocurriendo en países asiáticos, pero también africanos en su mayoría, donde esta establecido un sistema patriarcal en el que las mujeres están sometidas al poder y las necesidades del hombre, dejando a un lado las de ellas. Al investigar sobre este tema la principal pregunta que me surgió fue ¿por qué se lleva acabo esta práctica? pues bien, la principal razón es por una cuestión cultural. Se cree que las mujeres que se someten a esta tradición (mejor dicho niñas ya que se dan en edades tempranas) demuestra la valentía que tienen además de la pureza que poseen. Y, encima, hay varios tipos de mutilación, en el que cuanto mayor sea el número más violencia habrá. TIPO I (CLITORIDECTOMÍA, consiste en la extirpación del clítoris y/o del prepucio de este); TIPO II (EXCISIÓN, extirpación del clítoris y los labios menores) TIPO III (INFIBULACIÓN, extirpación del clítoris y los labios menores y cosidos) TIPO IV (NO CLASIFICADA, todas las practicas anteriores junto con la introdución de hierbas corrosivas en la vagina). El gobierno de Somalia permite la de tipo I a los médicos.

En algunas tribus de Kenia esta práctica se realiza a primera hora de la mañana, a niñas quienes han pasado la primera menstruación. Se las reúne a todas en un punto para darles una ducha de agua fría y se lo van haciendo una a una la mutiladora. Esta utiliza una cuchilla reciclable y trozos de tela para cortar la hemorragia. Mientras todo esto ocurre, los hombres lo celebran ya que las mujeres pueden iniciarse en el matrimonio. Para aquellas que lo han vivido lo justificarán puesto que es para mantenerse pura, pero para otras pocas lo recordarán como algo doloroso que no quieren volver a revivir debido a que una vez siendo adultas conservan secuelas físicas como psicológicas. Esta práctica tiene consecuencias como dolor al orinar, dolores fuertes en la menstruación, problemas en el parto y falta de apetito sexual (entre otras muchas cosas).

Escuchando una conferencía sobre esta injusticia decían "La mutilacion es algo cultural y negarse a hacerlo significa a negar a una parte de ti, pero no se puede justificar la cultura para hacer prácticas que atenten contra la salud" y que cierto es por qué ¿hasta cuando se va a  dejar de utilizar la cultura y la religión para poner en una situación de desigualdad a las mujeres? Han pasado por ello 200.000 millones y como esto no se terminé, de aquí a 2030 lo harán 68.000 millones más. ¡Basta ya! se debe abolir cualquier práctica que atente contra la salud. Os recomiendo que os leáis "La flor del desierto" ("Docudrama sobre la antigua supermodelo Waris Dirie que recuerda su niñez en Somalia, su trabajo en la industria de modas y su decisión de terminar su carrera como modelo para luchar contra la práctica de mutilación genital femenina")

A continuación os dejo un documental que os puede interesar.

¡Espero que estéis todos y todas bien!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FIN DE UNA AVENTURA

  ¡Hola chicos y chicas! Esta "entrada semanal" no va abarcar ningún tema social ya que hoy acaba mi aventura aquí. El curso está ...